Las aventuras de la inteligencia. Viaje sentimental y espiritual por Francia e Inglaterra

"Las aventuras de la inteligencia. Viaje sentimental y espiritual por Francia e Inglaterra" es la última obra de Antonio Rubio Plo. En alguna de nuestras conversaciones, cuando me hacía comentarios sobre su libro, Antonio me confesaba que tenía la sensación de que era su mejor proyecto hasta la fecha. Y, tras leerlo, puedo corroborar su impresión. En Las aventuras de la inteligencia, Rubio Plo nos invita a viajar desde el sitio a distintos lugares de Francia e Inglaterra, pero no con una mirada turística al uso, sino con una sensibilidad histórica, humana y espiritual. A través de iglesias, barrios, los domicilios de los propios personajes o incluso cuadros, Antonio Rubio nos va abriendo paso y guiando por los aspectos más destacados de estos autores. 

En esta obra, Antonio Rubio, en un ejercicio de estilo muy original, intercala pasajes personales y familiares con reminiscencias que cada escenario escogido le evocan de los protagonistas: Simone Weil, Charles Dickens, Goya, Víctor Hugo... El lector no debe esperar una reseña de la vida y obra de los personajes ilustres tratados. Antes bien, Rubio Plo nos proporciona pequeñas píldoras de cada autor para abrir boca en nosotros y despertarnos la curiosidad sobre el mismo, presentándonos los momentos de su vida con una redacción cercana, casi de un testigo que lo está viendo al momento. Es el caso, por ejemplo, de Alexis de Tocqueville, del que Antonio Rubio escribe que "soñaba en Cannes con regresar a su castillo de Normandía, y se aferraba a una débil esperanza de curación para contar los días antes del verano en los que podría estar de nuevo en casa, en medio del sol tibio y el cielo gris plomizo de su tierra natal". O, por ejemplo, cuando comienza el capítulo dedicado a Manuel García Morente narrándonos una escena de lo más cotidiana que le da pie a desarrollar al teólogo y filósofo español: "Escribo esto porque un día, en un parking de París, adonde había llegado con mi familia, quedé sorprendido, y no fue una vez, sino varias, de que la megafonía del lugar emitía música clásica". 

Así, este libro podría considerarse como el mejor de Antonio Rubio no sólo por el trabajo de fondo, fruto de años de viajes y lecturas, sino también por la sensibilidad con la que nos muestra a los personajes y por hacernos partícipes de las reflexiones que les dedica. El autor no quiere darnos una clase magistral de cada personaje, como hacen tantos otros libros que ocupan las estanterías de librerías y bibliotecas. Antonio Rubio nos invita a entrever la parte más íntima y espiritual de cada personaje y, lo que es más importante, a pasar por la vida con una sensibilidad humana y espiritual, dejándonos cautivar por la belleza espiritual de los lugares y los sentimientos y emociones de la gentes presentes o del pasado. 


APM

Comentarios

Entradas populares